jueves, 27 de mayo de 2010

ONZAGA – PRESENTE EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA FIBRA DEL FIQUE

EL Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, (Centro Agroturístico) imparte formación en el Municipio de Onzaga Santander con programas de Jóvenes Rurales Emprendedores en la Elaboración del costal de fique, Mochilas para eventos y Tinturado al natural; este programa cuenta con tres grupos de las veredas del Carmen, Centro y Padua. Cada grupo cuenta con 30 Emprendedores con edades que oscilan entre los 14 y 60 años los cuales reciben su capacitación 2 días de la semana trabajando 10 horas al día. Se puede apreciar el interés que tienen los Emprendedores en darle a la Fibra del Fique que ellos mismos cultivan nuevos procesos de diversificación y entre los cuales quieren abastecer la fuerte demanda de productos que tienen los departamentos comercializadores de los productos de Pancoger y demás productos.

Emprendedores Municipio de Onzaga-Santander



Procesos de escarmenado de la fibra con el fin de convertir en hilo
















El fique en rama convertido en hilo calibres 1 , 2 y 3



















Como resultado de esta práctica se realizó un modelo de mochila…..de la cual se necesitan doscientas para el próximo festival del maíz en este municipio.


APRENDICES LIDERES: Luis Eduardo Durán, Cel. 3118189456; Yaritza Triana, Cel. 3133688866; Fabio Medina, Cel. 3112183729
GESTOR DEL PROYECTO: María del Carmen Pimiento, Email:maria.pimiento@hotmail.com, 3118189456

JOYERIA ARTESANAL EN SAN GIL PARA TODOS…….

El día 4 de mayo en el municipio de San Gil, en el horario de 7:00 pm a 10:00 pm se inició la formación (TÉCNICAS DE JOYERÍA BÁSICA) en las instalaciones del Centro agroturístico con una intensidad de 360 Horas; es un programa en convenio con la policía nacional llamado “gente a lo bien”, con el propósito de Facilitar la integración de la comunidad para construir caminos de cooperación con equidad, a partir de nuevos hábitos productivos.
Mejorando las oportunidades para el desarrollo integral de unidades productivas y por ende aumentar los ingresos familiares para aumentar la calidad de vida de la población más vulnerable así: (jóvenes, adultos, madres cabeza de familia y emprendedores.) con la Utilización de maquinas y herramientas que mejoren y agilicen los procesos, a partir de la fusión del patrimonio cultural con los nuevos adelantos tecnológicos y técnicos. En la fabricación de accesorios de joyería, y objetos también de uso decorativo para el hogar y la oficina, con las técnicas de joyería y artesanía en metales preciosos como la plata, el cobre y diferentes combinaciones de técnicas y de materiales.

APRENDIZ LIDER: Gonzalo Martínez Saavedra , Cel. 3108017795
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email:filandria7@hotmail.com, 3174849872

APRENDICES DEL MUNICIPIO DE COROMORO REALIZAN PRENDAS DE VESTIR














En el municipio de Coromoro se lleva cabo la capacitación en elaboración de objetos artesanales en prendas de vestir, donde se está desarrollando la competencia: elaborar patrones de acuerdo con las especificaciones técnicas, las emprendedoras desarrollan el proceso de patronaje sobre medidas y por tallaje industrial de blusa básica, con desarrollo de modelos: corte princesa, cruce sencillo, cuello a escuadra (alto, bajo, militar, tortuga, etc.) y manga básica: corta, tres cuartos, y larga además el estudio de la máquina de coser acompañado de prácticas de puntadas básicas a máquina (puntada recta, remates, en ángulo, espiral y círculo).
APRENDIZ LIDER: Marisel Garzón Martinez, Cel.3128191363
GESTOR DEL PROYECTO: Gloria Esperanza Gualdrón Forero, Email:gloesgu_5@yahoo.com

domingo, 23 de mayo de 2010

TEJIENDO Y DISEÑANDO

El punto de partida del proyecto ha sido aprendizaje de la técnica, por ello es necesario presentar algunos de los productos que se pueden conseguir en la técnica de tejido en croché. Los emprendedores están desarrollando la técnica con calidad para buscar un comercio y seguir innovando con productos artesanales. En el programa de jóvenes rurales del municipio de Cepita Vereda el Laurel ya se están comercializando productos con calidad y los aprendices ya hicieron contacto con una persona interesada en promover esta causa, pues ayudará a que la comunidad adquiera nuevos ingresos para el sustento de sus familias.

Los aprendices se interesan por diseñar e innovar y así mismo por crear nuevos diseños, trabajo que se realiza los domingos de 8:00 am a 5:00 pm.

Emprendedores desarrollando productos de innovación, bolsos con nuevos diseños, pulseras, canasto y cepillero; sombreros para llavero con la técnica de talonar
















APRENDIZ LIDER: Olinda Valderrama, Cel. .3134722181
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Rocio Tasco Badillo, Email:albarociotasco@hotmail.com, Cel. 3112789431

viernes, 21 de mayo de 2010

SUAITA – VADO REAL Y OLIVAL EN LA RUTA DEL EMPRENDERISMO

Aprendices Corregimiento de Olival – Suaita Santander

Parte del proceso de formación artesanal de los Jóvenes Rurales de los corregimientos de Olival y Vado Real, es desarrollar una de las primeras y principales competencias que los lleva por la ruta de aprendizaje hacia la elaboración de un producto artesanal de calidad y novedoso, donde además puedan generar procesos creativos para experimentar con otras líneas de objetos artesanales basados en la misma técnica y utilizando diferentes materiales, que se fusionen con otras propuestas y se logre la integración con la colección SENATURAL propuesta por el grupo de artesanías


Boceto con aplicación en mostacilla


















Esterilla tejida con pepas de madera


Como resultado de estos ejercicios, los aprendices bocetaron trabajos en mostacilla para aplicar a las prendas de vestir y elaboraron pulsos para relojes.



APRENDIz LIDER:Angélica María Suarez, Cel. 3132267414
GESTOR DEL PROYECTO: Martha Lucía Pitta Colmenares, Email:artechia@hotmail.com, Cel. 3123770188

martes, 18 de mayo de 2010

CONSTRUYENDO AMBIENTES TECNO-AMBIENTALES EN GUADUA

Construyendo ambientes tecno-ambientales en guadua para contribuir al desarrollo de Unidades productivas sostenible.Somos un proyecto articulador de diversas areas de trabajo interno.

Con el grupo de internos del centro penitenciario de Baja y mediana seguridad en el municipio del Socorro (Berlín), se viene adelantando la construcción de un caney, como parte del proceso formativo. En esta etapa los aprendices, hacen un alistado de los componentes que forman parte de la estructura primaria para el ensamble posterior. El grupo principal se ha dividido en dos subgrupos para hacer un proceso personalizado, uso racional de los equipos, herramientas y permitir el avance del proyecto, cuidando los detalles constructivos sin afectar los protocolos de seguridad del sistema interno penitenciario.
El propósito del equipo de trabajo es el ensamble de la estructura en las dos ultimas semanas de mayo, para habilitarla a su uso en el mes de Junio, como lo prevee la administración del centro.
Nuestro proyecto formativo será solo el comienzo de una serie de estructuras que requiere el centro penitenciario para suplir las necesidades de ambientes para el trabajo. Desafortunadamente por los protocolos de seguridad no se puede generar una unidad productiva de carácter permanente, pues varios de los internos que hacen parte del proceso formativo son dados en libertad en diferentes momentos y pertenecen a varios lugares de la geografía nacional.
Fortalecemos el proceso con cada uno de ellos de manera personalizada para que contribuya a sembrar el proceso en cada uno de sus territorios.
APRENDIz LIDER: Rene Alexander Vargas Porras, Centro penitenciario y carcelario INPEC Berlin Municipio del Socorro
GESTOR DEL PROYECTO: Edgar Jose Erazo Ramos, Email:edgar.erazo@gmail.com, Cel. 3128343712

TEJIDO ARTESANAL EN FIQUE

En Guapotá el grupo de artesanías de tejido en fique actualmente reciben formación 26 aprendices, en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los cuáles se han motivado por el diseño y la innovación.
El cronograma de formación se inició el 5 de febrero y finaliza el 5 de diciembre del 2010. Los Aprendices se desplazan desde las veredas: Cabras, Moraría, Centro, las flores y zona urbana hasta la Casa de la Cultura del municipio, donde se imparte la formación.



Aprendiz expone en el tablero el diseño del trabajo en Representación de su Grupo.







APRENDIZ LIDER: Sara Colmenares Niño, Cel. 3144866597
GESTOR DEL PROYECTO: Flor Angela Alarcón, Email:floraa1957@yahoo.es, CEL.3115806467

PRODUCTOS BAJO LA TECNICA CROCHET

Aprendices modelan algunas de las primeras muestras de la técnica con aguja crochet.













Primer diseño pasado a papel después de un ejercicio en grupo y seleccionado el mejor diseño de cada uno donde se combina la experiencia de madres cabeza de familia, renovación de la juventud y parte importante del grupo la opinión masculina, después de bocetar y diseñar su bolso

En Oiba el grupo de artesanías de tejido en fique actualmente cuenta con 36 aprendices, en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores los cuáles han estado motivados por el diseño y la innovación. La formación se empezó a impartir el día 6 de febrero del 2010 y termina el día 4 de diciembre del 2010. Los Aprendices se desplazan desde zonas rurales y urbanas hasta la Casa de la Cultura, Sede donde se imparte la Formación

APRENDIZ LIDER: Nancy Janeth Arenas Russi, Cel. 3155929982
GESTOR DEL PROYECTO: Flor Angela Alarcón, Email:floraa1957@yahoo.es, CEL.3115806467

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS EN MADERA DECORATIVA















En el desarrollo del curso de Formación De Jóvenes Rurales en Madera Decorativa en el municipio de Villanueva Santander, los aprendices demostraron todas sus habilidades artísticas y aprendizaje obtenido plasmando todo su avance en diversas obras de arte. Estos trabajos en madera están conformados por portavasos, frutas decorativas, cuadros, servilleteros, joyeros, porta recibos, individuales, etc.

En esta exposición de trabajos del primer módulo realizada el 12 de Mayo de 2010, nos acompañaron el Dr. Wilman Amaya León y algunos directivos del SENA, de quienes siempre se ha tenido un apoyo incondicional y permanente para el buen desarrollo de estos programas formativos.

APRENDIZ LIDER: Marisol Argüello Silva, Tel. 31333334440
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocio Pico Martínez, Email: chiopico@hotmail.com,Tel. 3142725421

lunes, 10 de mayo de 2010

APRENDICES FORTALECEN COMPETENCIAS EN LA ELABORACIÓN DE CHINCHORROS

En la Vereda Corinto, del municipio de Confines, Santander, como parte del proceso Jóvenes Rurales Emprendedores vigencia 2010 se viene adelantando el proceso de formación en Producción de Chinchorros, en un grupo dinámico, principalmente conformado por mujeres campesinas, que ven en esta opción de formación una ventana interesante en función de proponer opciones de generación de ingresos para sus familias que tradicionalmente han derivado su sustento de la labor agropecuaria, que resulta fortalecido con la identificación y aplicación de conocimientos ancestrales por ser este un pueblo de tradición tejedora, y, además, de favorecer el desarrollo de una propuesta productiva que fortalezca la identificación del municipio de Confines como destino turístico importante en la ya consolidada Ruta Turística de Santander y la Ruta Comunera.















En el proceso se fabrican y ofertan chinchorros tejidos completamente a mano, en telar vertical, elaborados en hilaza 100% algodón, en colores variados. Las líneas que se manejan se integran en estilos, colores, diversidad de accesorios, apliques y tamaños que pretenden responder a las necesidades de los usuarios por aprovisionarse de elementos decorativos, de calidad, pero que ante todo se entienden como bienes utilitarios, perfectos como opción de descanso.

APRENDIZ LIDER: Nidia Plata M; Tel. 3158642515
GESTOR:Ligia Nora Salamanca Rodriguez; email: chinchorrosligia@gmail.com