viernes, 30 de julio de 2010

SENA Y ICBF SE PREPARAN PARA FORMAR UNIDAD PRODUCTIVA

Los jóvenes del hogar niño Jesús de Belén, bajo la supervisión de el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF), se están preparando para asumir el reto de formalizar su propia unidad productiva, esto es un reto para el SENA como para el ICBF ya que la idea es que mientras ellos se forman en el SENA en el oficio de la artesanía y la joyería, también aprendan lo fundamental que hay que tener en cuenta al momento de generar una empresa. Puesto que los productos que están fabricando son innovadores, y vale la pena enseñarles a comercializar en el mismo entorno de su aprendizaje para que cuando ellos ya se sientan preparados, asuman el reto de tener su propio negocio, apoyados eso si por el gran equipo del ICBF el SENA ( fondo emprender) Y la fundación hogar niño Jesús de belén.





APRENDIZ LÍDER: Ever Sánchez Zamora, Cel. 3125843933
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email: filandria7@hotmail.com, Cel. 317-4849872

APRENDICES REALIZARÓN MEDALLERÍA PARA LOS JUEGOS AUTÓCTONOS Y REGIONALES

El grupo del barrio san Martin y el barrio Colombia , se organizan para próxima mente ser una solida unidad productiva apoyada claro esta por el gran equipo del fondo emprender con el que cuenta el SENA para impulsar ideas de negocio que suplan necesidades y demandas del mercado sangileño y comunero .
Con la realización de grandes eventos que se han organizado en el Sena este grupo ya se ha dado a conocer en la fabricación de los premios de eventos como: el festival de la canción SENA, y la premiación de los juegos autóctonos y recreativos SENA 2010 que clausuro la semana pasada en Cajasan – guarigua en San Gil.



APRENDIZ LÍDER: Gonzalo Martínez Saavedra, Cel. 313108017795
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email:filandria7@hotmail.com
Cel. 317-4849872

AVANZA PROCESO PRODUCTIVO EN CONFECCIÓN

En Coromoro, las emprendedoras del programa jóvenes rurales en elaboración de objetos artesanales, desarrollan la parte productiva en la confección de faldas bordadas adquiriendo destrezas en patronaje, corte y en el manejo de maquinaria para la confección de prendas de vestir, aplicando conocimientos adquiridos sobre normas de calidad y técnicas de seguridad.













APRENDICES LÍDERES: Marisel Garzón Martinez. Cel: 312 819 1363, Yuleysi Pineda Samacá. Cel: 311 854 6353.
GESTOR DEL PROYECTO: Gloria Esperanza Gualdrón Forero. Email: gloesgu_5@yahoo.com

INGRESOS PARA UNIDADES PRODUCTIVAS

Con la realización de 200 Mochilas para el Festival del Cacique Hunza y la VI Feria Agropecuaria en el municipio de Onzaga, los emprendedores lograron generar algunos ingresos que serán utilizados para la compra de materia prima de cada una de las Unidades Productivas; las próximas metas a corto plazo que se están trabajando corresponden a la elaboración de Costales tales como el Papero, el Maicero y el cafetero entre otros para establecer posibles contactos con cadenas regionales de comercialización agrícola.
En estos momentos los aprendices están en las prácticas utilizando los telares horizontales que el Sr Alcalde Municipal donó para impartir la formación debidamente.






APRENDIZ LÍDER: Luis Eduardo Durán, Cel. 3118189456; Yaritza Triana, Cel. 3133688866; Fabio Medina, Cel. 3112183729
GESTOR DEL PROYECTO: María del Carmen Pimiento, Email:maria.pimiento@misena.edu.co

lunes, 26 de julio de 2010

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS EMPRENDEDORES

Los bolsos diseñados y elaborados por aprendices del programa Jóvenes Rurales del municipio de Oiba, se han expuesto en varios eventos como el desfile de modas realizado en el municipio de Chárrala el día sábado 5 de julio; en la celebración del Bicentenario y en los municipios de Oiba y Socorro durante el paso del recorrido del libertador aportando cultura y tradición de la región.




APRENDIZ LÍDER: Nancy Janeth Arenas Russi, Cel.3155929982
GESTOR DEL PROYECTO: Florangela Alarcón, Email: floraa1957@yahoo.es

domingo, 25 de julio de 2010

APRENDICES ADECUAN AMBIENTE DE FORMACIÓN PARA INICIAR APRENDIZAJE

En el municipio de Mogotes, el señor alcalde de esta localidad proporciono el lugar para realizar la formación, un galpón con el espacio necesario que al adecuarlo se presta perfectamente para los fines propuestos, para que la población desplazada pueda ejercitarse en el aprendizaje de la técnica de tejido continuo en la elaboración de sillas hamacas en hilaza de algodón.
Se inició la formación elaborando los telares artesanales e impartiendo los conocimientos teóricos básicos de la técnica y proceso de los productos artesanales.



APRENDIZ LÍDER: Marinela Mejía Aguilar, Cel. 3145235650
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez

MUESTRA BICENTENARIO DE CHIRACOTA ARTE ALFARERO

El pasado 24 junio en las instalaciones del taller de producción de Chiracota Arte Alfarero en el municipio de Simacota, que a la vez se ha configurado como el ambiente de formación del Técnico en Producción de Objetos Artesanales – Alfarería, direccionado por el Instructor Armin Gianny, se presenta el concepto de lo que se ha de presentar en la Feria Artesanal a desarrollarse en el marco de la Conmemoración del Bicentenario a desarrollarse en el Socorro a partir del 7 de julio de los corrientes.

Las líneas que se han de presentar están relacionadas con objetos utilitarios en ambientes de comedor (tiestos, vajillas, vasos y juegos de te y café), exteriores (jarrones) y de soporte en la industria local (envases). Todos ellos comparten diseños alusivos al evento histórico.
En la presentación de la idea se hacen presentes además de los aprendices que se muestran en la fotografía, los aprendices que inician proceso de formación en la Tecnología en Administración Empresarial, acompañados por el Dr. Wilman Amaya, Subdirector de Centro.















GESTOR UNIDADES PRODUCTIVAS: Myriam Mercedes Cala Amaya

ENTRETEJIDOS PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

La vereda barranquitas del municipio de Confines con su unidad productiva Entretejidos se unió a las festividades que se realizarón en el Socorro (Santander) con motivo de la conmemoración del bicentenario; Participando en la muestra artesanal de la provincia Comunera con sus productos; la empresa COMGUA (tierra con arte) se encargó de la comercialización y promoción de los chinchorros ofertados por la unidad productiva.
La unidad productiva continúa en el ejercicio de elaboración de fichas técnicas, métodos, tiempos, y elaboración de costos paralelamente a su producción artesanal.















APRENDIZ LÍDER: Nidia Edith Plata Martínez, Cel. 3158642515
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

sábado, 24 de julio de 2010

PRODUCIENDO Y COMERCIALIZANDO

En el programa de jóvenes rurales del municipio de Cepita Vereda el Laurel, los aprendices producen y comercializan objetos artesanales en fique con combinaciones en cuero y telas. Este grupo integrado por: madres cabeza de familia y jóvenes que quieren elevar su nivel de vida socioeconómico y el de sus familias, están motivados con su unidad productiva y ahora experimentan otra forma de incrementar sus ingresos.

Se inscribieron 31 emprendedores, de los cuales se encuentran actualmente en el grupo 28 que conforman la empresa. Su creatividad los ha llevado a elaborar bolsos en diferentes estilos, siendo vanguardistas con la moda para complacer la exquisitez de los exigentes clientes. Así, se van a tener colecciones llamativas para cada temporada. A través de la innovación y utilizando las TICs, ahora ya piensan en un mercado globalizado. .



































APRENDIZ LÍDER: Olinda Valderrama, Cel. 3134722181
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Rocío Tasco, Email: albarociotasco@hotmail.com, Cel. 3112789431

AMBIENTE PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE BERLIN MUNICIPIO DEL SOCORRO.

Los aprendices del programa de jóvenes rurales emprendedores luego de culminar la construcción del caney para la elaboración de tabacos para la exportación, adelantamos un proceso de investigación de nuevos procesos constructivos para mejorar la calidad del curado del tabaco en ambientes cerrados, con materiales alternativos y sistemas prearmados.
Ante la necesidad de contribuir al proceso de comercialización de los productos elaborados al interior del penal, adelantamos la construcción de una estructura económica que permita la exhibición y la extensión del ambiente ya existente. Esta nueva actividad aplica conceptos de acabado sobre superficies planas, el refuerzo de uniones estructurales y establecimiento de costos, rendimientos y procesos de armados en altura.







APRENDIZ LÍDER: Rene Alexander Vargas Porras Centro penitenciario y carcelario INPEC Berlin Municipio del Socorro.

GESTOR DEL PROYECTO: Edgar Erazo, Email: edgar.erazo@gmail.com

EL PARQUE DE LA CHIQUINQUIRÁ ESCENARIO DE LA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS REALIZADOS POR APRENDICES DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS LIDERADOS POR EL CENTRO AG

En el marco de los festejos por el Bicentenario, se concretaron diversas actividades en el Municipio del Socorro, que incluyeron la presentación artesanías y productos realizados en los diferentes municipios de la provincias Comunera y Guanentina. Los aprendices de Olival y Vado Real se hicieron presentes con productos elaborados en mostacilla, ofreciendo variedad en artículos de bisutería elaborados en telar de mesa.
Los aprendices de Mercadeo quienes administran la Comercializadora CONGUA, señalaron que la propuesta "fue un éxito por la respuesta de la gente", los productos en su mayoría se vendieron a visitantes y turistas, teniendo en cuenta que están hechos con mucha dedicación, tanto los aprendices como los instructores quedaron muy conformes, dado que a partir de esta iniciativa están logrando una excelente experiencia laboral en el campo artesanal".
El evento sirvió además para lanzar la marca CAOBA - Bisutería con Arte, de ahora en adelante será el nombre que identifique los productos en esterilla que elaboren las artesanas dedicadas a la producción de trabajos con mostacilla en los corregimientos de Olival y Vado Real; continuando así con los procesos orientados a la consolidación de la UNIDAD PRODUCTIVA.



















APRENDIZ LÍDER: Nidia Naranjo Argüello, Cel. 3118970677
GESTOR DEL PROYECTO:Martha Lucía Pitta Colmenares, Email:artechia@hotmail.com, Cel. 312 377 01 88

miércoles, 21 de julio de 2010

APRENDICES REALIZAN PROCESO DE ACABADOS A LOS OBJETOS EN GUADUA

Se inicia para los emprendedores del municipio del Guacamayo Santander la etapa de acabados en el proceso de elaboración de los objetos en guadua; esta etapa es fundamental en la elaboración de un objeto pues de ahí las características principales para generar una buena calidad y competir en el mercado aprovechando que las lámparas, cofres, floreros, servilleteros, jarras, imágenes, pebeteros, charoles, pocillos, fueron realizados con diseños de ellos mismos siempre buscando la innovación de los productos; para así tener una mejor aceptación y facilitar el trabajo al grupo de aprendices de mercadeo de la sede del Socorro encargados de esta labor.












APRENDIZ LIDER: Isabel Prada Pardo, Cel. 3203194077
GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Julio Céspedes Diaz, E_mail: cesarjcespedes@misena.edu.co Cel. 3125575334

martes, 13 de julio de 2010

CREACIÓN DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA DE ARTESANÍAS EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA

Los Jóvenes Rurales del municipio de Villanueva crearon una unidad productiva con el fin de producir artesanías en madera, con diferentes técnicas de producción. Es importante resaltar el valioso apoyo de la Administración Municipal y el Centro Agroturístico. Esta es una oportunidad para que estos jóvenes mejoren su calidad de vida, se genere empleo y se creen obras que hagan conocer el municipio en todos los lugares de nuestro país y próximamente internacionalmente. Se contó con la colaboración del diseñador industrial Ciro Reyes, quien dió aportes importantísimos para el mejoramiento de la presentación del punto de venta de los hermosos productos obtenidos.

















APRENDÍZ LIDER: Nancy Romero, Cel. 3187904703
GESTOR DEL PROYECTO:Lina Rocio Pico Martínez, Email:chiopico@hotmail.com, Cel. 31427235421