martes, 31 de agosto de 2010

APRENDICES REALIZAN VARIEDAD DE COSTALES















En el mes de Agosto se ha logrado el montaje de las madejas para la elaboración de los costales para empacar maíz y papa, esta etapa de montaje de las madejas se realizó en los diferentes grupos del municipio de Onzaga (Carmen, Centro y Padua) donde los emprendedores aprenden las diferentes técnicas y procesos para elaborar el producto. Para obtener el resultado final cada grupo cuenta con $420.000 y con estos recursos se espera invertir en la compra de materia prima para dar continuidad a la elaboración de los costales y el pago del desfibrado de un lote de 20 arrobas el cual fue donador por una emprendedora del grupo de Onzaga-Centro; para el próximo encuentro se piensa llevar a cabo los procesos de Corte, Desfibrado, Lavado y Secado; cosa que les motiva en su proceso de aprendizaje ya que les permite conocer aún mas a fondo todos y cada uno de los procesos que se le deben hacer a la fibra del fique para tener muy presente los costos con los cuales se debe comercializar los productos que ellos elaboran.

APRENDIZ LÍDER: Vereda El Carmen: Cesar Augusto Amaya, Cel. 3133141363, Vereda Onzaga - Centro: Fabio Medina, Cel. 3112183724, Vereda Padua: Yaritza Barrera, Cel. 3133688866
GESTOR DEL PROYECTO: Maria del Carmen Pimiento, Email:maria.pimiento@misena.edu.co, Cel. 3164122317

lunes, 30 de agosto de 2010

NUEVO PROYECTO EN JÓVENES RURALES















En el municipio del Valle de san José, se dió inicio a la formación en elaboración de objetos artesanales con la participación de 35 aprendices, dentro de los cuales se encuentran aprendices del técnico en ventas de productos y servicios y tecnología en administración, algunos de ellos con el fin de generar su propio proyecto productivo ya que unirán las dos áreas de formación, lo cual les permitirá producir y comercializar al mismo tiempo. Dentro del proceso formativo que se inició, se hizo reconocimiento de conocimientos previos y se comenzó a formar en técnicas artesanales.


APRENDIZ LÍDER: Aurora Vera, Cel. 3133677500
GESTOR DEL PROYECTO: Ricardo Iván Herrera, Email: ricardoherrerah@misena.edu.co, Cel. 3153492759


jueves, 26 de agosto de 2010

EL SENA “en mi barrio” ESTA LISTO…….

El grupo de el convenio SENA y POLICIA NACIONAL “en mi barrio” se encuentra listo para la apertura de la galería en el domo del centro agro turístico de san gil, hay innovaremos el lanzamiento de nuestra colección de objetos decorativos para el hogar, la oficina, y una serie de diferentes diseños de accesorios para la decoración corporal para damas,caballeros,jóvenes y niños ,que deseen marcar la diferencia a la hora de vestirse y decorar sus propios espacios con objetos hechos a mano con técnicas innovadoras y materiales propios y autóctonos de nuestra región .
Total mente invitados directivos, aprendices, y por supuesto la comunidad Sangileña .

















APRENDIZ LÍDER: Gonzalo Martínez Saavedra, Cel. 313108017795
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email:filandria7@hotmail.com, Cel. 3174849872

LOS JOVENES DEL HOGAR DEL NIÑO JESUS DE BELEN APOYADOS POR EL ICBF ESTAN LISTOS PARA EL LANZAMIENTO DE SU COLECCIÓN DE GORRAS 2010

Los niños del instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, También están listos para la apertura del centro comercial artesanal del SENA en el espectacular domo del centro agro turístico de San Gil. Igualmente están próximos a recibir formación en la última competencia del curso FUNDIR LOS MATERIALES OBTENIENDO UN LINGOTE PARA CHAPA O HILO cuyo resultado deaprendizaje es:
• Fabrica aleaciones de metales preciosos utilizando el equipo de fundición, las herramientas e insumos pertinentes para la aleación a fabricar



APRENDIZ LÍDER: Ever Sánchez Zamora, Cel. 3125843933
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email:filandria7@hotmail.com, Cel. 3174849872

CREATIVIDAD CON OLOR

En el municipio de Guadalupe Santander, la unidad productiva (PICACHO) Pintura en café y chocolate, se observa una elocuente evolución en la creatividad de los aprendices en las diferentes técnicas implementadas: pinceladas, texturas con diferentes materiales entre otras.
Los aprendices le imprimen a cada producto su toque personal para que las pobras se destaquen por su exquisitez artística, por tal razón los emprendedores fueron invitados a exponer sus obras en espacios como la casona de arte del socorro y domo de eventos de san gil.
















APRENDIZ LÍDER: José Uwaldo Fonseca, Cel. 3125238161
GESTOR DEL PROYECTO: William Vargas Velandia, Email:williamvargas@misena.edu.co

lunes, 23 de agosto de 2010

ENCUENTRO ARTESANAL EN LAS FESTIVIDADES DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA

Con motivo de las fiestas del municipio se desarrollo una muestra artesanal de los aprendices Sena y los habitantes de la región, en esta exposición se logro mostrar todo el arte y la creatividad que tienen los aprendices para obtener una buena pieza artesanal también se evaluó todo tipo de obra de arte y se obtuvo primer ,segundo y tercer puesto en categorías de adultos, adulto mayor, infantil. Agradecemos el apoyo del Sena y de la alcaldía municipal además del profesor Sergio Ducon quién muy amablemente nos acompaño siendo el primer jurado para la premiación de los aprendices que hicieron una excelente presentación de todos sus productos artesanales.



APRENDIZ LÍDER: Nancy romero, Cel. 3187904703
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío Pico, Email:chiopico@hotmail.com, Cel. 3142725421

APRENDICES EN ARTESANÍAS ELABORADAS CON MOSTACILLA CONSOLIDAN SU UNIDAD PRODUCTIVA

Los aprendices del Corregimiento de Olival, Municipio de Suaita (Santander), vienen involucrándose en actividades emprendedoras, promoviendo la diversificación productiva y la actividad innovadora a través de la creación de objetos artesanales en la línea de bisutería como un nuevo negocio dentro de su cotidianidad; entendiendo que dentro de su proceso formativo se partió de la necesidad de proyectar comercialmente la Unidad Productiva que conformaron y denominaron CAOBA - BISUTERIA CON ARTE, buscando cualificar el talento humano de quienes participan en los procesos productivos, fortalecer y potencializar el desarrollo socio-económico de su comunidad. Para ésto, ha sido de gran importancia el apoyo que hemos recibido de la Instructora Myriam Cala como asesora para el Fortalecimiento de las Unidades Productivas del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores su acompañamiento en los convenios realizados con la Comercializadora COMGUA, con el Centro Cultural de Suaita para exponer y comercializar, igualmente con la Galería del Socorro y la Galería del Domo del Centro Agroturístico San Gil. Así mismo las aprendices de Vado Real observando el progreso de sus compañeras en Olival, iniciaron la organización de su Unidad Productiva con el nombre de VADEÑAS con el objetivo de involucrarse en éstas actividades productivas y de emprenderismo que les facilita el SENA en el proceso de formación.




































LÍDER UNIDAD PRODUCTIVA CAOBA - BISUTERÍA CON ARTE:
Nidia Naranjo Argüello, Email: olival_caoba@hotmail.com, Cel. 3118970677

GESTORA DEL PROYECTO: Martha Lucía Pitta Colmenares, Email: artechia@misena.edu.co, Cel. 312 3770188

domingo, 22 de agosto de 2010

CREATIVIDAD UTILIZANDO LA TÉCNICA DE CROCHÉ

En el municipio de Cepita Vereda el laurel, la unidad productiva de artesanías en fique, perteneciente a los aprendices Sena desbordan su creatividad a través de técnicas en el tejido de croché y macramé; imprimiéndole a cada producto el más alto toque de refinamiento y exquisitez para estar por encima de los más exigentes clientes.
Por tal razón, estos emprendedores fueron invitados de honor a la feria del municipio de Aratoca, donde expusieron y comercializaron sus productos, alcanzando excelentes niveles de ventas. Este certamen se llevó a cabo los días 13,14, 15 y 16 de Agosto del año en curso.





















APRENDIZ LÍDER: Olinda Valderrama, Cel. 313 4722181
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Rocío Tasco, Email: albarociotasco@hotmail.com

SE CONFORMA UNIDAD PRODUCTIVA

En coromoro, en el programa jóvenes rurales emprendedores, se desarrolla el proyecto: elaboración de objetos artesanales en confección, en la línea de faldas y blusas bordadas en madeja y cintas, ya terminada la formación de faldas, cinco de las aprendices conforman una unidad productiva que ya empieza a producir y se tiene como punto de venta un espacio en el ambiente de formación.


APRENDICES LÍDERES: Marisel Garzón Martínez, Cel. 312 819 1363; Yuleysi Pineda Samacá, Cel. 311 854 6353.
GESTOR DEL PROYECTO: Gloria Esperanza Gualdrón Forero. Email: gloesgu_5@yahoo.com

EN MOGOTES SE INICIA EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE TEJIDO CONTINUO

Los aprendices del programa jóvenes rurales emprendedores en la formación de elaboración y comercialización de sillas hamacas en algodón, desarrollan la habilidad en el aprendizaje de la técnica de tejido continuo cumpliendo con la competencia de elaboración de un producto según orden de producción. Actualmente realizan el proceso de: urdido, tejido, y elaboración de ombligo (que es el terminado del tejido.)















APRENDIZ LÍDER: Marínela Mejía Aguilar, Cel. 3145235650
GESTOR DEL PROYECTO : Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

LOS EMPRENDEDORES DE ENTRETEJIDOS CONTINUAN EN EL EJERCICIO DE COMERCIALIZACIÓN

La unidad productiva Entretejidos, del municipio de Confines en la vereda Barranquitas, ha realizado el ejercicio de comercialización y promoción de sus productos: chinchorros y sillas hamacas elaboradas totalmente a mano y en algodón 100%. Participando en diversas ferias: Feria de las colonias en Bogotá durante el pasado mes de Julio. Feria de Confines Santander durante los días 14, 15, y 16 de Agosto.
En la población del Socorro se dio apertura a la Galería comercial SENA Donde los estudiantes de mercadeo realizan el ejercicio de comercialización de los productos elaborados por las diferentes unidades productivas de la provincia Comunera liderados por la profesora Nahima Rujeles . Los emprendedores de Entretejidos colocaron sus productos en la galería, negociación realizada por la líder representante de la unidad productiva, Nidia Edith Plata. La asesora de emprendimiento Miriam Cala Amaya ha realizado el seguimiento de éstos procesos.

APRENDIZ LÍDER: Nidia Edith Plata M, Cel.3158642515
GESTOR DEL PROYECTO : Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

PROCESO DE ACABADOS DE PRODUCTOS EN GUADUA GENERA MÁS INTERÉS EN LOS APRENDICES

Para los aprendices de elaboración de objetos artesanales en guadua y madera sigue causando más interés por sus productos al verlos totalmente terminados para así exponerlos al mercado, se organizaron y crearon sus propias unidades productivas para así poder cumplir con pedidos para diferentes ciudades. Esto debido a que turistas y colonias del municipio del Guacamayo residentes en otros lugares del país que han visitado a su municipio han adquirido algunos objetos elaborados con estos materiales.


En el proceso de acabados se están aplicando nuevas técnicas a los productos como lámparas, floreros, servilleteros, jarras, imágenes, charoles, pocillos y otros; estos han generado hacer presencia con algunos de ellos en la galería comercial que lideran los aprendices de mercadeo de la sede socorro.













Por medio de los contactos de los mismos aprendices y del instructor del programa se promueve en otros lugares.


APRENDIZ LÍDER: Isabel Prada Parra. Cel. 3203194077
GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Julio Cespedes Diaz, Email: cesarjcespedes@misena.edu.co, Cel. 3125575334

NUEVO CENTRO DE COMERCIALIZACION DEL INPEC EN BERLIN

Los aprendices durante el proceso formativo evalúan las solicitudes del cliente y establecen una estrategia que permita cubrir sus necesidades. En esta oportunidad, los aprendices han concluido las actividades de acabado del proyecto del punto de venta para los productos del INPEC en el sector externo y establece unos parámetros de sostenibilidad en el tiempo para que este recurso tecno-ambiental dure en el tiempo y ofrezca las garantías de su uso de manera adecuada.



Atender a los clientes implica la construcción de modelos tridimensionales. Las maquetas: definen soluciones técnicas del problema, expresan la parte procedimental y ayudan a la comprensión directa del cliente en la búsqueda de una propuesta conjunta y armónica con la realidad. En nuestro caso, construimos una propuesta para la casa de curado de tabaco, como un acompañamiento al proyecto de fabricación de puros que el INPEC adelanta con fedetabaco.


APRENDÍZ LIDER: Rene Alexander Vargas Porras, INPEC
GESTOR DEL PROYECTO: Edgar José Erazo Ramos, Email: edgar.erazo@gmail.com


viernes, 20 de agosto de 2010

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Con motivo de la apertura del Centro Comercial ubicada en la casa taller del municipio del Socorro, atendiendo la comercialización de las unidades productivas de Jóvenes Rurales donde se convocaron a los municipios de la zona comunera, a participar en la exposición y comercialización de artesanías; los aprendices de Oiba con su unidad productiva COARO y Guapota con unidad productiva ARGUA se unieron para hacerse presentes, con tejidos en fique en las técnicas de crochet y Macramé.






























APRENDICES LÍDERES: Guapota: Sara Colmenares, Cel. 314 486 6597; Oiba: Nancy Yaneth Arenas Russi, Cel. 315 592 9982
GESTOR DEL PROYECTO: Florangela Alarcón Álvarez, Email: floraa1957@yahoo.es


miércoles, 18 de agosto de 2010

INICIA PROGRAMA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES EN MADERA DECORATIVA EN OCAMONTE

Los aprendices del Sena de ocamonte iniciaron el programa de formación de jóvenes rurales emprendedores en madera decorativa allí se capacitaran el manejo de las diferentes técnicas y texturas para el tratado de la madera, todos los detalles decorativos se verán diseñados en piezas tales como:individuales,cuadros,bateas,frutas,servilleteros,joyeros y mucho mas … todo depende del aprendiz de su imaginación y creatividad para lograr una pieza única y innovadora. Se nota gran interés de los aprendices de este municipio se espera lograr el objetivo mayor de esta capacitación artesanal es crear una unidad productiva para mejor vida de los aprendices del municipio.





APRENDIZ LÍDER: Jenny Milena Pérez, Cel. 3123252297
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío Pico , Email: chiopico@hotmail.com, Cel. 3142725421

lunes, 2 de agosto de 2010

PRODUCTOS TERMINADOS EN EXPOSICIÓN

En el proceso de la formación de jóvenes rurales en el programa producción de textiles artesanales, las aprendices han desarrollado la línea de accesorios tales como: bufandas, pavas, sombreros, chalinas, correas, bolsos, pareos, mochilas, todo esto para articular el proceso productivo del técnico en elaboración de objetos artesanales, complementando así el producto terminado y que ha sido confeccionado con el esfuerzo y la dedicación de todas las aprendices SENA del municipio de Charalá.
Las aprendices de la formación jóvenes rurales han participado en el fashion mi tierra realizado el día 3 de julio en las ferias y fiestas del municipio de Charalá, así mismo se integraron en el desfile de carrozas y comparsas.
Las técnicas utilizadas en el proceso: macramé, crochet, tinturados con técnicas de ikat, engomado de las telas y tejido plano en puntada tafetán.



































APRENDIZ LÍDER: Priscila Pinto, Cel. 3118503204
GESTOR DEL PROYECTO: Seiny catalina Sanabria Bueno, Email: manikhechoamano@colombia.com, Cel. 3112543058