lunes, 27 de septiembre de 2010

APRENDICES DEL PROGRAMA DE JOVENES RURALES DEL VALLE DE SAN JOSE CONTINUAN EN SU PROCESO FORMATIVO

Los aprendices se encuentran elaborando el dechado de macramé, trenzas en diferentes estilos para ser utilizadas en los elementos a producir, corte, perforado, tintura y ensambles con cuero. La formación se imparte los días sábados y domingos en la casa de la cultura del Valle de San José-
Productos a elaborar: Bolsos y accesorios tejidos con diseño, cinturones, telas multiusos












APRENDIZ LÍDER:Gloria Isabel Maldonado. Cel.3202971266
GESTOR DEL PROYECTO: Ricardo Herrera Higuera, Email: ricardoherrerah@misena.edu.co

EN MOGOTES NUEVA UNIDAD PRODUCTIVA EN TEJEDURIA: MANOS PRODIGIOSAS

Los emprendedores del municipio de Mogotes, en elaboración y comercialización de sillas hamacas continúan en fabricación de un objeto artesanal según orden de producción, actualmente realizan manijeras y terminados de empaques. Paralelamente reciben capacitación y orientación en emprenderismo llevando a cabo registros de métodos y tiempos para sacar costos de producción. Ya tienen nombre para la unidad productiva: Manos prodigiosas

APRENDIZ LÍDER : Marínela Mejía Aguilar, Cel.3145235650
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA UNIDAD PRODUCTIVA DE ENTRETEJIDOS REALIZA INNOVACIÓN EN SUS PRODUCTOS

Los integrantes de la unidad productiva de Entretejidos, de la vereda Barranquitas del municipio de Confines, Participaron en la preapertura de la galería del centro agro turístico de San Gil, con productos nuevos como cojines y sillas hamacas, elaborados con la misma técnica de tejido continuo, chinchorros con adornos diferentes, resultado de la fusión con otras técnicas y a la propuesta de la colección Senatural planteada por el grupo de instructores de artesanías, articulada y liderada por el diseñador German Tarquino.
Igualmente en Cenfer en el evento del IV salón del estudiante, los días 26 y 27 de agosto. Así como en las ferias del municipio de Guapotá en la provincia Comunera. Actualmente La profesora Mary Luz Lopez los capacita y orienta en organización empresarial. Los emprendedores ejecutan los roles de liderazgo en los diferentes departamentos de personal, finanzas, producción y gerencia asumiendo responsabilidades inherentes a los cargos




APRENDIZ LÍDER Nidia Edith Plata Martínez, Cel.3158642515
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

APRENDICES DE SAN GIL Y SIMACOTA ENTUSIASMADOS CON EL ARTE DE LA BISUTERIA

Se dió inicio a los procesos de aprendizaje en el área de Bisutería por parte de los aprendices de Diseño de Modas y de Tecnología de Mercados, quienes buscan en éstas actividades desarrollar sus potencialidades para dar vida a sus ideas de negocio con el ánimo de organizar Unidades Productivas que ofrezcan productos novedosos.


APRENDIZ LÍDER: San Gil: Luz Helena Blanco, Cel. 312333579; Simacota: Diego Parra, Cel. 3124620962
GESTOR DEL PROYECTO: Martha Lucía Pitta Colmenares, Email: artechia@hotmail.com, Cel. 312 377 01 88

LA QUINTA DEL CONDE - ESCENARIO PARA NUEVOS RETOS

Desde Agosto y durante éste mes de Septiembre, la Galería EXPOSENA - SOCORRO además de exhibir los productos de la Unidades Productivas, se ha convertido en el escenario propicio para agrupar nuevos aprendices en el área de la Bisutería Tejida, es así como habitantes del municipio del Socorro y aprendices de distintas áreas de Mercadeo y Administración, se han dado la oportunidad de conocer variadas técnicas artesanales aprovechando nuevos espacios que les brinda el SENA para el desarrollo de sus potencialidades. El programa elaboración y comercialización de artesanías en bisutería, es un ejemplo de las actividades que se llevan a cabo con un promedio de 25 aprendices.




APRENDIZ LÍDER: Leidy Johanna López Prado, Cel. 3107552869
GESTOR DEL PROYECTO: Martha Lucía Pitta Colmenares, Email: artechia@hotmail.com, Cel. 312 377 01 88

CREACIÓN E INNOVACIÓN CON TEXTURAS Y FIQUE EN MADERA DECORATIVA

En el municipio de Pinchote Santander, se dio inicio a el programa de formación Jóvenes Rurales Emprendedores de Madera Decorativa con la Asociación de Artesanos del municipio, el objetivo con esta formación es crear una nueva imagen con las artesanías. Se empezó con el diseño de cuadros con diferentes texturas, entre estas el fique con el fin de sacar provecho de este material el cual es muy trabajado en este municipio.



APRENDIZ LÍDER: Leticia Atuesta, Cel. 3112028966
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío Pico Martínez, Email: chiopico@hotmail.com, Cel. 3142725421

miércoles, 22 de septiembre de 2010

APRENDICES DE OCAMONTE UTILIZAN NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS

En el mes de septiembre en el municipio de Ocamonte los aprendices de madera en MDF crearon nuevas piezas utilizando la técnica de carey difuminado en patinas decoradas con pinturas al óleo. También se logró integrar a este trabajo, a los talladores de madera del municipio para que ellos diseñaran las piezas como bandejas, cajitas, individuales y portavasos.
Con esto se busca poder crear una unidad productiva y obtener piezas únicas, novedosas y creativas, para que todos aquellos que deseen llevar algo representativo del municipio, puedan hacerlo y así ayudar al reconocimiento de Ocamonte.



APRENDIZ LÍDER: Jenny Milena Pérez, Cel. 312352297
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío pico Martínez, Email: chiopico@hotmail.com, Cel.3142725421

APRENDICES DE VILLANUEVA REALIZAN DISEÑOS PIROGRABADOS EN MADERA

En este mes en el municipio de Villanueva se empezaron a diseñar piezas utilizando el Pirograbado que es el arte de adornar la madera . El pirograbado significa la “escritura con el fuego” después de diseñar y pirograbar las piezas en madera, se decora con pinturas aguadas para darle un color único y extraordinario a estos diseños, esta técnica puede emplearse en cuadros, portavasos, servilleteros, individuales, bateas y en todo tipo de madera. Con esto se busca cambiar la imagen de la madera decorativa cambiándolas con las técnicas aprendidas en el pasado programa de formación de jóvenes rurales.



APRENDIZ LÍDER: Nancy Romero, Cel. 3187904703
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío pico Martínez, Email: chiopico@hotmail.com, Cel.3142725421

INICIA PROGRAMA EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS ARTESANALES EN CUERO Y FIBRAS NATURALES

En el mes de septiembre se dio inicio al programa de formación jóvenes rurales emprendedores productos artesanales en cuero y fibras naturales en el municipio del Socorro en la escuela de la vereda Bariri y en las instalaciones del convento los capuchinos, contando con un total de 25 aprendices por cada grupo.Dentro de las expectativas de los aprendices están las de contar con un fuerte apoyo en el proceso de capacitación en los diferentes procesos en cuanto a manipulación y los respectivos usos del cuero y las fibras naturales.




















APRENDIZ LÍDER: Yamile Cruz, Email: artesena@hotmail.com, Cel. 316 3731504
GESTOR DEL PROYECTO: William Vargas Velandia, Email: williamvargas@misena.edu.co, Cel. 3138092302

INICIAMOS FORMACION A PROGRAMA RED JUNTOS

El pasado 4 de Agosto del año en curso, se empezó a impartir formación en el segundo nivel de confección con aplique artesanal a un grupo de 26 señoras pertenecientes al programa red juntos del municipio de San Gil; cuya finalidad es la creación de una unidad productiva para confeccionar prendas de vestir en la línea de dotación de uniformes.















APRENDIZ LÍDER: Yudid Yonercy Rodriguez Nieves, Cel.3143884351.
GESTOR DEL PROYECTO: María Edith Méndez León, Email: maemle@misena.edu.co

martes, 21 de septiembre de 2010

LA BISUTERIA CONQUISTA EL MERCADO ARTESANAL LOCAL

Gracias al apoyo brindado por el SENA, las Unidades Productivas comercializan sus productos y se dan a conocer en la región, posicionando sus objetos artesanales en los ambientes que les brinda el SENA, en los municipios del Socorro y San Gil, con el apoyo de los aprendices de Mercadeo.
Actividades como el tejido de esterilla en telar y "peyotes" o collares tubulares en mostacilla son apetecidos por los visitantes de nuestras galerías:

Juego de pulsera y aretes tejidos en telar


Pulseras Tejido Recto











Esterilla Terminada en Botón

APRENDIZ LÍDER: Unidad Productiva Caoba: Flor Yarid Tello Sanchez,Email: olival_caoba@hotmail.com, Cel. 314 3344552
GESTOR DEL PROYECTO: Martha Lucía Pitta Colmenares, Email: artechia@hotmail.com

UNIDAD PRODUCTIVA ARGUA – SOPORTE EN I FERIA ARTESANAL DE GUAPOTA

Con motivo del cumpleaños del municipio de Guapota los aprendices del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores “Tejido en fique”, participaron en la I Feria Artesanal los días 4 y 5 de septiembre, exhibiendo mochilas, bolsos, cosmetiqueras, monederos, correas, caminos de mesa, tapetes, elaborados en las técnicas de crochet y macramé.
Desfilan en las comparsas, los aprendices Sara Colmenares, Fabiola Díaz, Mari Luz Galán, Floralba Bautista, Lady Murcia, Amapolibelly Guevara, Raquel Santana, Luz Marina García, Hacen un homenaje a los antepasados con la mochila tradicional elaborada en fique.















APRENDIZ LÍDER: Sara Colmenares Niño; Cel. 3144866597
GESTOR DEL PROYECTO: Flor Angela Alarcon, Email: floraa1957@yahoo.es