domingo, 24 de octubre de 2010

APRENDICES DE MOGOTES TERMINAN LASPRIMERAS SILLAS HAMACAS

Cumpliendo con la competencia de terminar un objeto artesanal según técnica y orden de producción, los emprendedores finalizan la elaboración de sus primeras sillas hamacas tejidas en algodón con la técnica de tejido continuo en telar vertical, realizando manijeras, y fusionando con otras técnicas, se elaboran los adornos en macramé , croché, y diferentes clases de flecos.





APRENDIZ LÍDER: Marínela Mejía Aguilar, Cel. 3145235650
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.co
m

sábado, 23 de octubre de 2010

TEJIENDO DESARROLLO

Los aprendices del curso Elaboración de productos en fique del municipio de Mogotes en esta etapa están muy satisfechos porque ya tenemos un sitio fijo para impartir la formación y el cual han aprendido a elaborar productos como las cortinas y tapetes, incluso ya los están mostrando y ofreciendo al público.





























APRENDIZ LÍDER: Gloria Hernández, Cel.3115400678
GESTOR DEL PROYECTO: Tania Aracely Gómez, Cel. 3125826926

miércoles, 20 de octubre de 2010

ENTRETEJIDOS REALIZA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

La unidad productiva Entretejidos del municipio de confines continúa en el ejercicio de comercialización de sus productos, ofertando: chinchorros, tinturados industrial y artesanalmente, en crudo, con diferentes acabados en macramé y croché. Chinchorros para bebe, Sillas hamacas en crudo y tinturadas artesanalmente, cojines en crudo: cuadrados y tubulares. En la técnica de tejido continuo en telar vertical.
Participan en los eventos organizados por el SENA, como ferias, ruedas de negocios donde la asesora de emprendimiento Myriam Mercedes Cala los representa. Tienen los productos ubicados en las galerías SENA, en el Socorro: la Quinta del Conde, y en el domo centro agro turístico de San Gil.

















APRENDIZ LÍDER: Nidia Edith Plata Martinez, Cel. 3158642515.
GESTOR DEL PROYECTO: Ligia Nora Salamanca Rodríguez, Email: chinchorrosligia@gmail.com

APRENDICES REALIZAN FASHION EN EL MUNICIPIO DE COROMORO

Las aprendices de confección en Coromoro, han demostrado sus habilidades y destrezas en la elaboración de prendas de vestir en el fashion que se llevo a cabo el viernes 15 de Octubre de 2010 en el Coliseo del Colegio Agropecuario Rafael León Amaya, en la celebración de sus cincuenta años donde amablemente fueron invitadas a participar, dando a conocer a la comunidad las competencias que han adquirido en el desarrollo de la formación de jóvenes rurales que está culminando.


APRENDIZ LÍDER: Yuleysi Pineda Samacá, Cel.311 854 6353.
GESTOR DEL PROYECTO: Gloria Esperanza Gualdrón Forero, Email: gloesgu_5@yahoo.com

martes, 19 de octubre de 2010

LOS ACCESORIOS EN BISUTERÍA ELABORADOS POR LOS APRENDICES SENA, EXPUESTOS EN LA GALERÍA LA V DEL CONDE, CONQUISTAN EL MERCADO LOCAL.

Durante el mes de Octubre, gracias al apoyo brindado por el Profesor Ciro Antonio Salas a través de la Formación Complementaria: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN PLAN DE MERCADEO, las artesanas de Olival realizaron algunos ejercicios concernientes con el posicionamiento de sus artículos artesanales en vitrinas diferentes a las ofrecidas por el SENA, comprobando de manera directa el impacto que han causado con los accesorios de bisutería que elaboran y tomando como ejemplo la vitrina desarrollada en la Galería LA V DEL CONDE, para dar a conocer la nueva labor productiva que desarrollan. Además hicieron un baile de integración con el objetivo de recaudar fondos para comprar materiales para su empresa productiva.

La carpeta de productos que presentaron a los diferentes almacenes y misceláneas del Municipio del Socorro cuenta con productos como:
• POLSERAS O MANILLAS TERMINADAS EN BOTON...............$5.500
• COLLARES TEJIDOS EN TELAR DE MESA...............................$25.000
• ANILLOS.............................................................................................$3.500
• ARETES...............................................................................................$4.500
• CORREAS TEJIDAS EN TELAR DE MESA................................$50.000

Todos estos productos se elaboran teniendo en cuenta los diseños desarrollados por las artesanas o según las especificaciones de los clientes.

Los pedidos de los productos tejidos en mostacilla, pueden hacerlos al teléfono: 314 3344552; además visitar el Corregimiento de Olival en el municipio de Suaita para conocer el trabajo que realizan las artesanas de la Unidad Productiva denominada CAOBA - Bisutería con Arte, quienes se reúnen todos los viernes para organizar sus procesos productivos y elaborar los artículos que se posicionan en las vitrinas del municipio del Socorro, incluida la Galería EXPOSENA SOCORRO




APRENDIZ LÍDER: Flor Yarid Tello, Email: olival_caoba@hotmail.com, Cel. 314 3344552
GESTORA: Martha Lucia Pitta Colmenares, Email: artechia@hotmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

TRABAJANDO CON PLATA (Ag)

La formación de PRODUCTOR DE JOYERIA ARTESANAL , inicio el 3 de septiembre de 2010 en las instalaciones de la casa de artesanía ubicada en la calle 21 # 8-68 los días Lunes a Viernes en el horario de 2:00 pm a 6:00pm, este, ya se encuentran trabajando el metal precioso de la plata Ag , estamos en la parte de fundir los lingotes, para posteriormente laminarlos y fabricar los ejercicios básicos de la primera parte que son una argolla plana y una argolla media caña hechas a mano cumpliendo paso a paso los conocimientos previos de la joyería y bajo normas de higiene y seguridad industrial.



APRENDIZ LÍDER: Gonzalo Martínez Saavedra, Cel. 313108017795
Gestor del proyecto: Gustavo Galeano Ramírez, Email:filandria7@hotmail.com, Cel. 3174849872

ICBF FUNDE SUS SUEÑOS

Los aprendices del curso productor integral de objetos artesanales se encuentran en la competencia:
• FABRICA ALEACIONES DE METALES PRECIOSOS UTILIZANDO EL EQUIPO DE FUNDICIÓN, LAS HERRAMIENTAS E INSUMOS PERTINENTESPARA LA ALEACIÓN A FABRICAR
El proceso de la fundición lo hace bajo las normas de seguridad industrial pertinentes al oficio y después de transformar el metal liquido en un lingote, comienza la transformación hasta llegar al ejercicio de fabricar anillos, aretes, dijes en plata de buena ley.


APRENDIZ LÍDER: Ever Sánchez Zamora, Cel. 3125843933
GESTOR DEL PROYECTO: Gustavo Galeano Ramírez, Email: filandria7@hotmail.com, Cel. 3174849872

GRAN IMPACTO DE PRODUCTOS EN MADERA

Crece cada día más en los aprendices del municipio del Guacamayo el deseo de producir objetos de guadua y madera fusionados con otros materiales, por la aceptación que han tenido en su misma localidad y en otros municipios, ya que debido a su entereza por tener una fuente de solución económica, se asocian y crean unidad productiva para así poder cumplir con pedidos generados por el impacto que han creado sus productos expuestos en las galerías de Socorro y otros lugares creados por el centro agroturístico SENA, para de esta forma afianzar estas necesidades de producir y sostener los lugares de exhibición para así generar más ventas ya que los aprendices están laborando arduamente para poder cumplir con los pedidos


APRENDIZ LÍDER: Isabel Prada Pardo, Cel. 3203194977
GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Julio Cespedes, Email: cesarjcespedes@misena.edu.co, Cel. 312 557 5334

EMPRENDEDORAS AVANZAN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

En el mes de Septiembre de 2010, las emprendedoras en confección del programa jóvenes rurales de Coromoro, continúan activamente en el proceso de patronar, cortar en tela y confeccionar blusa y camisa para dama, en diferentes modelos como: básica, camisera entre otras, teniendo en cuenta las tendencias de la moda y así fortalecer la confección de dicha prenda en el municipio.


APRENDIZ LÍDER: Yuleysi Pineda Samacá, Cel.311 854 6353
GESTOR DEL PROYECTO: Gloria Esperanza Gualdrón Forero, Email: GLOESGU_5@yahoo.com

APRENDICES REALIZAN ACABADOS Y REMATES A LA PRODUCCIÓN DE COSTALES

En el mes de Septiembre se ha logrado en el programa de Elaboración de Costales de fique en el municipio de Onzaga, llegar a la fase de los terminados de los productos; los aprendices conocen y manipulan los diferentes tipos de costales, el costal papero, el costal cafetero, y el costal Maicero; los cuales se realizan según el tipo y la utilidad del costal.
Casi la mitad de los objetivos que se plantearon desde el inicio del programa hoy son llevados a la práctica por los aprendices; el proceso ha sido de gran impacto en la región pues su acogida ha generado la cobertura del programa a veredas de difícil acceso pero que por el gran interés y el fuerte emprendimiento con el que cuentan los Onzagueños, hoy es un reto que se ha impuesto para alcanzar la bien común que es el de la diversificación de sus cultivos de fique en la transformación de los costales. Hoy, los aprendices cuentan con un gran conocimiento en cuanto a la fibra y a la transformación de los diferentes tipos de empaques.




















APRENDICES LÍDERES: Vereda El Carmen: Cesar Augusto Amaya, Cel. 3133141363; Vereda El Centro: Fabio Medina, Cel. 3112183724; Vereda Padua: Yaritza Barrera, Cel. 3133688866.
GESTOR DEL PROYECTO: MARIA DEL CARMEN PIMIENTO. Email: maria.pimiento@misena.edu.co. Cel. 3164122317

lunes, 4 de octubre de 2010

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES EN FIQUE

En el municipio de Cepita Vereda el laurel, la unidad productiva de artesanías en fique, " Artesanías Laureanas", es una de las unidades que está enviando mensualmente 50 productos tejidos en croché dirigidos hacia la ciudad de Medellín, esta unidad está guiada por la señora Olinda Valderrama, y la otra unidad de nombre Artesanías de Luz envía cada quincena 27 productos con la misma técnica a la ciudad de Bucaramanga.
Por tal razón, estos emprendedores están realizando productos de calidad y están innovando para impactar el mercado nacional

APRENDIZ LÍDER: Olinda Valderrama, Cel. 313 4722181
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Rocío Tasco, Email: albarociotasco@hotmail.com

viernes, 1 de octubre de 2010

EL NUEVO AMBIENTE PARA EL TRABAJO ESTA EN MARCHA

El proyecto formativo planteado fue cumplido y los aprendices del programa jóvenes rurales están laborando en su nuevo ambiente de trabajo, ampliando así nuevas oportunidades laborales para los internos del centro penitenciario de Berlín. Hoy ellos alistan materia prima para la elaboración de tabaco cubano para la exportación y se están elaborando las cajas en otras unidades al interior del establecimiento para consolidar el proyecto.
En esta parte del proceso formativo nuestros emprendedores consolidan el proceso constructivo del proyecto complemento "el caney de curado de tabaco" como fortalecimiento a las aplicaciones de la guadua en la construcción y un requerimiento posterior a la nueva actividad laborar.

APRENDIZ LÍDER:Rene Alexander Vargas
GESTOR DEL PROYECTO: Edgar Erazo,Email:edgar.erazo@gmail.com

APRENDICES ELABORAN RUANAS Y PONCHOS


Las aprendices de jóvenes rurales están desarrollando productos artesanales con la fibra de algodón en la cual se elabora todo el proceso productivo artesanal formando así una producción de bufandas, ruanas y ponchos la cual se pretende comercializar y difundir el proceso artesanal a nivel del municipio y toda la provincia; Las técnicas utilizadas en el proceso: tejido plano, sargas, macramé, crochet, y tinturados con zolofenil.























APRENDIZ LÍDER: Priscila Pinto, Cel. 3118503204
GESTOR DE PROYECTO: Seiny Catalina Sanabria Bueno, Email: manikhechoamano@colombia.com, Cel.3112543058